BIENAL SESC VIDEO BRASIL LLAMADO A LA 22ª EDICIÓN

BIENAL SESC VIDEO BRASIL LLAMADO A LA 22ª EDICIÓN

La Asociación Cultural Videobrasil y el Sesc São Paulo invitan a los artistas y/o colectivos del Sur Global, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), o que estén radicados allí desde hace al menos cinco años, y a los artistas indígenas de cualquier nacionalidad, a participar en la convocatoria abierta de la 22ª Bienal Sesc_Videobrasil.

Con el dinamismo que lo caracteriza, el evento alcanza en 2023 su 22ª edición, titulada “La memoria es una isla de edición” – frase tomada de un poema de Waly Salomão (1943-2003). Curada por el brasileño Raphael Fonseca y la queniana Renée Akitelek Mboya, la Bienal también marca 40 años de Videobrasil, inicialmente dedicada al vídeo, que a lo largo de las décadas se ha ampliado para abarcar los más variados lenguajes artísticos. En esta celebración, “es necesario, por lo tanto, no sólo reflexionar sobre el tiempo y las múltiples concepciones de la memoria, sino también revisar la importancia del vídeo en estas cuatro décadas”, escriben los curadores. También conviene recordar que en la época contemporánea las posibilidades de edición de imágenes se han transformado, haciéndose más ágiles y a nuestro alcance en una serie de dispositivos tecnológicos de uso cotidiano.

Más allá de estas “islas de edición” particulares, la 22ª Bienal pretende seleccionar obras que aborden las memorias colectivas, los recuerdos y olvidos que construyen relatos históricos y sociales, relativos a pueblos, naciones y regiones geográficas. “¿Cuáles son los límites éticos de un montaje? ¿Quién tiene el poder de hacerlo? ¿Cómo forjar la memoria de lo que no hemos visto ni sentido en nuestro cuerpo? ¿Cuáles son los límites de la memoria?”, se preguntan los curadores.

Las solicitudes, abiertas a obras en cualquier idioma, son gratuitas y deben realizarse únicamente a través de Internet. Cada usuario puede registrar hasta 3 (tres) obras, que deben ser enviadas simultáneamente. El registro como autor individual no excluye la posibilidad de registrarse como autor colectivo; sólo es necesario crear usuarios diferentes. Los artistas que hayan participado en alguna de las dos últimas ediciones de la Bienal Sesc_Videobrasil (2017 y 2019) no podrán participar en el proceso de selección.

Las candidaturas son gratuitas y deben realizarse a través de la plataforma de inscripciones, accesible a través de este enlace. El plazo finaliza el 2 de septiembre de 2022, a las 18:00 horas (UTC-3).

Accede aquí al llamado de esta edición.

 

Más información:
Web oficial: site.videobrasil.org.br
Seguir por Instagram | Facebook
Contacto: 22bienal@videobrasil.org.br

 

Compartir