Inscripción a evento virtual “Archivos en el largo plazo”

Inscripción a evento virtual “Archivos en el largo plazo”

La Universidad Nacional de La Plata junto a Wikimedia Argentina, a través del programa de Cultura y Conocimiento Abierto, invitan a participar de las jornadas Archivos en largo plazo, que tendrán lugar de forma virtual los días 13, 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre. La propuesta tiene por objetivo otorgar herramientas y difundir experiencias puntuales sobre organización, digitalización y preservación de fondos de archivo en sus diversos soportes y formatos, haciendo foco en los procesos técnicos que permitirían un acceso a los archivos a través del tiempo.

Las jornadas contarán con la presencia de especialistas en la temática y quienes estén interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/archivoslargoplazo.

Las actividades se desarrollarán en el horario de 10 a 12 h, con un receso intermedio para retomar nuevamente desde las 15 hasta las 17 horas.

Programa completo

Los organizadores explicaron que “el contexto actual pone de relieve no sólo la importancia de garantizar a la sociedad el acceso remoto a documentos de archivo, sino la importancia de preservar adecuadamente la memoria en los diversos soportes materiales. Sin una correcta organización, clasificación, conservación y digitalización de los archivos, difícilmente podría plantearse un acceso a los materiales que cumpla con la misión de mantener vivos el pasado, el presente y el futuro”.

En este sentido, Archivos en largo plazo busca articular las diversas disciplinas que ayudan a organizar, digitalizar y preservar los fondos documentales en sus diversos soportes y formatos, con la difusión de conocimientos y experiencias sobre estos procesos en archivos concretos.

Compartir