4to Festival Toda la Teoría del Universo – Futurologías Latinoamericanas

4to Festival Toda la Teoría del Universo – Futurologías Latinoamericanas

Bajo el concepto de Futurologías Latinoamericanas, y sorteando todas las limitaciones sanitarias, se llevará a cabo en un formato online desde el 16 y hasta el 26 de marzo 2021, la nueva versión del Festival y Encuentro de Artes y Tecnologías organizado por el centro cultural Toda la Teoría del Universo (TTU), nacido en Concepción, Chile, hace ya seis años.

El festival cuenta con charlas, talleres, intervenciones en el espacio público y conciertos desde parajes naturales de Concepción. El centro cultural presentará las actividades desde su web y redes sociales, y se realizarán de manera online a través de la cuenta de Youtube del encuentro.

La idea de esta curatoría nació en 2018 a raíz de la visita y charla de la investigadora brasileña Juliana Gontijo, quien plantea la idea de descolonizar el futuro en nuestros territorios a través de la visión del arte y la cultura, que por lo general son los primeros en prospectar lo que pudiese venir u ocurrir.

El Festival es reconocido a nivel latinoamericano por su impulso de generar redes entre artistas, colectivos e instituciones. Entre sus propuestas destacan talleres como video instalaciones virtuales, motores para video juego y muralismo generativo, entre otras actividades, temáticas con las cuales se pretende convocar a artistas de todas las áreas, y personas que quieran acercarse al conocimiento de las tecnologías.

También incluyen charlas que reflexionan sobre la relación de los territorios, los cuerpos, el medioambiente con las tecnologías, y su expresión en el arte. Estas cruzan desde lo ancestral hasta los actuales procesos tecnológicos.

Mientras pensábamos y planeábamos esta edición, nunca proyectamos la posibilidad de que la globalidad cayera en una pandemia que confinaría y restringiría nuestros movimientos en el espacio público/análogo, disminuyendo el tránsito humano, pero acelerando enormemente el flujo dentro del espacio público/digital. Y acá estamos, iniciando un evento en formato híbrido.

Comenzando el 2020, citábamos a Canclini: «La inminencia no es un umbral que estamos por superar, como si uno de estos años fuéramos a convertirnos en plenamente globales, intermediales y capaces de convivir en la interculturalidad con el mínimo de política. El arte existe porque vivimos en la tensión entre lo que deseamos y lo que nos falta, entre lo que quisiéramos nombrar y es contradicho o diferido por la sociedad” (2010) y en los albores de 2021, aún creemos en ella.

Si estamos en un mundo post, donde lo intermedial impera entre la gente que tiene conectividad, la urbe, nos preguntamos ¿y qué pasa con nuestras territorialidades, qué ocurre en las comunidades rurales? La pandemia cierra aún más otras miradas, lo intercultural cae y de nuevo somos presa de las hegemonías culturales, intelectuales y de las imágenes a través de un click.

 

Más información:
Web oficial: todalateoriadeluniverso.org
Seguir el festival por Facebook | Instagram | Youtube

Compartir