26º PREMIO FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

26º PREMIO FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

Médicos del Mundo España convoca el 26º Premio Internacional Luis Valtueña, destinado a reconocer y divulgar los mejores trabajos de fotografía humanitaria, aquellos que de forma singular evidencien problemáticas sociales, injusticias y/o abusos de los derechos de las personas, así como las situaciones que los propician o los combaten.

Al darle a este premio el nombre del fotógrafo y cooperante internacional Luis Valtueña, se rinde tributo a su vida y la de tres cooperantes más de la asociación asesinados en Ruanda (1997) y en Bosnia (1995) cuando realizaban labores de acción humanitaria. Su compromiso y solidaridad son los valores que constituyen la esencia de este certamen. La organización apuesta por la fotografía documental y el fotoperiodismo para sensibilizar al público ante problemáticas sociales e impulsar la movilización ciudadana, con el fin de contribuir a la erradicación de la peor de las enfermedades: la injusticia.

Las cicatrices, Jędrzej Nowicki. Ganador edición 2021.

Podrán participar fotógrafos y fotógrafas -profesionales o no-, de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental y/o fotoperiodístico, en los términos previstos en estas bases. No podrá concurrir a esta convocatoria el personal de Médicos del Mundo España, ni sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad. Tampoco podrán presentarse quienes integren el jurado, ni el equipo técnico vinculado directamente con la gestión del concurso, ni sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad. El concurso es de inscripción gratuita.

Las fotografías presentadas al premio deberán narrar una historia relacionada con alguno de estos temas: la salud, los desastres naturales, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los colectivos vulnerables, las poblaciones refugiadas y/o poblaciones migrantes.

La dotación del Premio Luis Valtueña es de 6.000 euros. Además, todas las obras seleccionadas, tanto la serie ganadora como las finalistas, formarán parte del catálogo y de la exposición colectiva e itinerante que producirá Médicos del Mundo. La organización pagará los viajes y hospedaje durante dos noches consecutivas,
para atender a la ceremonia de entrega del premio e inauguración de la exposición en Madrid, programada para marzo de 2023. Médicos del Mundo se compromete a dar amplia promoción a las series fotográficas seleccionadas y sus autores/as durante al menos un año, mediante notas de prensa, encuentros con medios, materiales de difusión ad-hoc, entre otros.

Calendario
Viernes, 19 de agosto de 2022: Apertura de la convocatoria
Lunes, 31 de octubre 2022: Cierre de la convocatoria
Lunes, 7 de noviembre 2022: Subsanación de errores
Noviembre 2022: Fallo del jurado
2023: Entrega del premio, apertura de exposición y publicación del catálogo

 

Más información:
Web oficial: premioluisvaltuena.org
Seguir por Facebook | Instagram
Bases de la convocatoria: bit.ly/3dPVljR
Contacto: premioluisvaltuena@medicosdelmundo.org

Compartir